El Colegio Médico Regional El Loa-por medio de un comunicado- manifestó su preocupación frente a las declaraciones realizadas por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, quien a través de un en vivo en las redes sociales del municipio, afirmó la destinación de 60 millones de pesos para contratar especialistas.
«Como gremio médico, consideramos irresponsable realizar este tipo de anuncios sin un sustento técnico ni una comprensión real de la magnitud del problema. La falta de médicos especialistas no se resuelve con montos acotados ni con medidas improvisadas, y menos aún generando falsas expectativas en una población que lleva años esperando respuestas concretas a sus necesidades de salud», dijeron desde el colegio médico regional.
La contratación de especialistas -agregan- es un proceso complejo, que depende de políticas públicas de largo plazo, condiciones laborales adecuadas y una planificación que excede con creces las atribuciones y capacidades de un municipio. «Presentar esta inversión como una solución efectiva resulta, en la práctica, jugar con la ilusión y la esperanza de las personas, lo que como Colegio Médico no podemos avalar», enfatizaron.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Finalmente, el gremio hizo una invitación al edil loíno: «si existe una real voluntad de aportar al sistema de salud local, estimamos que una alternativa mucho más realista y beneficiosa para la comunidad sería fortalecer la atención primaria, invirtiendo en los consultorios de la comuna. Reforzar equipos de salud, mejorar condiciones de trabajo y aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario tendría un impacto concreto, inmediato y sostenible para la población».



