En respuesta al aumento sostenido de los caudales debido a las precipitaciones en la zona cordillerana, la Dirección Regional de Senapred Antofagasta ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama. La medida, vigente desde este 16 de febrero de 2026, busca reforzar la vigilancia ante el riesgo hidrometeorológico actual.
De acuerdo con el informe técnico de la Dirección General de Aguas (DGA), la situación más crítica se registra en la estación Río Toconce (antes de represa Sendos), la cual se encuentra bajo Alerta Técnica Roja con una tendencia al alza en su nivel. Por su parte, el Río Loa se mantiene en Alerta Amarilla y el Río San Pedro de Cuchabrachi en Alerta Azul.
Las autoridades informaron que se han registrado lluvias en sectores como Tatio, Linzor y Lequena, lo que ha derivado en la activación de los planes de emergencia provinciales y comunales. Senapred mantendrá un monitoreo permanente de los puntos críticos y la coordinación con los organismos para actuar ante posibles desbordes o interrupciones de rutas.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Recomendaciones a la comunidad
Como parte de los cursos de acción, se solicita a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar conductas de riesgo.
Llamado urgente: Ante la inestabilidad de los caudales y el riesgo de desbordes, se solicita a los vecinos y turistas no acercarse a las riberas de los ríos ni realizar actividades al aire libre cerca de los cauces de agua para evitar accidentes.



