Un renovado espacio comunitario tiene ahora la villa Oasis de Calama, gracias a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte, que permitió hacer modificaciones estructurales en la sede vecinal como el recambio de ventanas, cerámica, cocina y bodega, dejando a los vecinos y vecinas felices con la recuperación del lugar.
Así lo recalcó Cristina Castillo, presidenta de la organización. “Para nosotros es un gran logro más cuando los vecinos unidos logramos sacar las cosas adelante y con el apoyo de Codelco que nos abrió las puertas y creyó en nosotros de que podíamos ser capaces de rendir bien y terminar este proyecto”.
Un trabajo que culminó de manera exitosa permitiendo que se materializará un sueño de la junta de vecinos, por lo que Lilian Rosales, relacionadora comunitaria del Distrito Norte comentó que “este era un anhelo que tenía la junta de vecinos en poder remodelar esta sede, que hace muchos años, no le habían hecho mantención. A través de los fondos concursables esta organización pudo postular, se organizaron para hacer trabajo comunitario y al final lo que hoy estamos viendo es un lugar remodelado completamente con baños nuevos, cocina nueva, pintada completamente y con un mobiliario idóneo”.
Uno de los vecinos comprometidos con la recuperación del espacio es Patricio Rivadeneira, quien vive en el sector desde el año 94, quien comentó que “siempre hemos luchado por mantener una villa bonita y agradable con los vecinos, con un buen ambiente y se agradece el aporte que ha hecho cada uno de los vecinos y también el aporte que en este caso hizo Codelco para poder remodelar nuestra sede, porque la verdad es que nos hacía falta y se agradece, y feliz de que la villa esté avanzando”.
En tanto, Judith Núñez, vecina hace 18 años de la villa Oasis, mencionó que “es increíble que Codelco participe con nosotros los vecinos porque si no, no se podría lograr nada” y enfatizó que “se ve que está muy bonita, era grande nuestra sede, pero no como debía ser, gracias a Codelco, al alcalde, a todos logramos tener lo que siempre deseamos, así que ahora a cuidarlo”.
Con vista al futuro y contentos del resultado obtenido con la instancia de participación que ofrece Codelco Distrito Norte, las vecinas y vecinos quedaron entusiasmados de seguir presentando ideas para postular a más proyectos que permitan mejorar su calidad de vida y espacios comunitarios.