En el marco de una investigación de Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta desde mayo de este año, en conjunto con la fiscalía local, respecto a delitos de Robo con Violencia e Intimidación, es detenido en Calama un quinto integrante de una Organización Criminal dedicada al robo de cobre.
De acuerdo los antecedentes, el grupo habría perpetrado robos en reiteradas ocasiones a medios de transporte terrestres que trasladaban cátodos, los que, en base a distintas técnicas de investigación criminal, se establece la participación directa en los hechos investigados de esta banda, lo que permitió el 27 de octubre la captura de cuatro de sus integrantes.
Es por esta razón que, luego de posicionar en los diferentes sitios del suceso a los integrantes de la organización criminal y obtener las pruebas suficientes para cada uno de los sujetos identificados, y continuando con las diligencias investigativas, es que se vincula a la organización a un quinto sujeto, solicitando la orden de detención respectiva y la entrada y registro de 3 domicilios asociados al blanco investigado, siendo este detenido en Calama.
El imputado de 34 años y nacionalidad chilena, quedó en prisión preventiva, mantiene condenas por el delito de tráfico de drogas, reincidencias policiales por receptación, robo de accesorio de vehículo, lesiones menos graves y desórdenes.
En la detención, además, se le incautó dinero en efectivo, equipos celulares (8), 1 munición y una pistola de aire comprimido.