Para generar una cartera de proyectos enfocados en la vocación productiva de las nueve comunas que componen la región de Antofagasta el proyecto Planes Comunales suma más de 18 mesas de trabajo desde su inicio, destacando iniciativas locales y escuchando la voz de los representantes de diversos sectores de la sociedad. Proyecto que es encabezado por el Gobierno Regional y la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).
En Calama estos encuentros se han efectuado en el salón del Parque El Loa de la Corporación de Cultura y Turismo, donde se han realizado dos mesas de trabajo en las que discutió sobre lo que es la vocación productiva, las oportunidades que tiene el territorio, aquellas amenazas que le impiden desarrollo, cómo impulsar relacionamientos y conocer en qué están los actores que componen la cuádruple hélice representante de los sectores industriales que contribuyen, mayoritariamente, a la riqueza de los territorios.
Gonzalo Rodés, tesorero y secretario de la Corporación de Desarrollo Económico, Productivo y Sustentable de la Provincia El Loa, mencionó que hay potencialidades en materia de recursos materiales, agrícolas, astronómicos, patrimoniales y las capacidades de las personas de la comuna.
“La comuna debe generar un proyecto general compartido que permita integrar a la distintas, los distintos actores para el desarrollo de iniciativa”, mencionó Rodés, quien trabaja en un programa de desarrollo de proveedores locales con Codelco y otro sobre impulso turístico-deportivo de la cuenca del río Loa.
Elizabeth Berríos, directora ejecutiva de la sede AIEP de Calama, manifestó que la ciudad tiene potencial de desarrollo en formación de capital humano necesario para la comuna y la región. “Deberíamos relacionarnos más con los distintos stakeholders de la comuna de Calama y de la región, es decir debiéramos tener trabajos colaborativos entre las diversas instituciones del sector público y sector privado”, manifestó.
Planes Comunales continuará realizándose junto a las personas de Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda sumando nuevas mesas de trabajo. Instrumento que será complementado con entrevistas a los actores del fomento productivo, la implementación de un buzón virtual, encuesta para empresas y malones para las comunidades en las que se levantarán proyectos que brinden respuestas y soluciones a la innovación, innovación social y fomento productivo en la región.