Este mes se conmemora el fallecimiento del Padre Hurtado, uno de los primeros santos de Chile, lo que da lugar a que agosto sea el mes de la solidaridad, y desde el Hogar de Cristo y Caritas, han llamado a la comunidad a poder sumarse a las diversas actividades que hay programadas para este mes.
Elizabeth Barbosa, Secretaria Ejecutiva de Caritas, comentó que algunas de las temáticas que se abordarán son en relación a los adultos mayores, los migrantes y la situación de las personas que están sin hogar en este momento.
También habrá una exposición en la Plaza 23 de marzo, el día 22 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, donde están invitadas distintas organizaciones sociales para culminar ese mismo día con una Eucaristía junto con el nuevo Obispo, Monseñor Tomás Carrasco. Y finalmente, el día 30 de agosto a las 11 de la mañana en el auditorio de INACAP, se realizará un conversatorio sobre lo que es la pobreza en el Calama de hoy.
Leonel Rodríguez, Jefe de la Operación Social Territorial del Hogar de Cristo en Calama, expresó que están “bien felices de estar nuevamente trabajando con Cáritas y generando estos espacios de celebración del mes de la solidaridad”. Además explicó que “esi mportante celebrar esto antes de las fiestas patrias, porque antes de celebrar tenemos que renovar la conciencia de nuestra familia. Porque hay muchos que están mal, que viven en pobreza, que viven faltando oportunidades”.
Por último, reflexionó que “el vínculo no solamente se construye con una donación, sino que también a través de tiempo, de conciencia, de reflexión. Necesitamos una mirada más profunda del vínculo realmente significativo, que genere encuentros transformadores en nuestras comunidades, que permita que el encuentro y conexión, produzca cambios en la estructura y en la conciencia de las personas”.