Desde el 20 al 31 de julio, los docentes del sistema municipal tendrán dos semanas de cambio de actividades, con la idea de poder entregar contención emocional y apoyo psicosocial producto de la pandemia de COVID-19, que hoy tiene a cerca de 21 mil alumnos con clases remotas y con una situación “anormal” de clases a toda la comunidad educativa.
El presidente del directorio de Comdes, el alcalde de Calama Daniel Agusto, declaró que “estamos viviendo tiempos muy complejos para todos, incluyendo a nuestros estudiantes, sus familias y por supuesto a nuestros docentes, quienes han tenido una importante carga laboral, es por ello que hemos determinado este cambio de actividades donde esperamos que puedan tener un espacio de contención respecto a cómo enfrentar esta pandemia que ha tenido a todos complicados”.
Además, agregó que sumado al apoyo emocional a las 36 comunidades educativas municipales, “se les dará una guía para la optima entrega de contenidos establecidos para la continuidad del año escolar”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia manifestó que “este ha sido un periodo irregular para todos y entendemos el esfuerzo que han tenido nuestros docentes, por lo que consideramos necesarios poder brindarles jornadas de reflexión y orientaciones psicológicas para sobrellevar este periodo. Es por ello que, durante la próxima semana también tendremos una charla motivacional de ‘Oscarito’ Oscar Álvarez, conocido locutor de radio, para que nos apoye en estas cirscutancias”.
La charla motivacional estará orientada a los alumnos de cuartos medios y docentes, para así entender mejor el contexto de pandemia en el que nos encontramos en la actualidad y saber que podemos superar las adversidades a las que nos hemos enfrentados desde el año pasado y este 2020.
Por último, cabe destacar que los alumnos continúan con las clases virtuales y la entrega de material pedagógico a través de la plataforma digital que implementó Comdes para así poder llegar a todas las familias de la comuna y apoyarlos en los procesos de aprendizajes, que hoy deben realizar los padres y apoderados.