Un aumento considerable en el ingreso de pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente del tipo no Covid, ha percibido el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama. Esto, cuando el frío y las bajas temperaturas han azotado la provincia de El Loa durante este último mes.
Según comentó el director (s) del HCC, Dr. Francisco Muñoz, esto se debe a que han llegado muchos pacientes con neumonías, con patologías de base respiratoria, gente de la tercera edad, postrados, asmáticos, o bien con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Esos son los pacientes que principalmente hemos detectado que han aumentado en casos, y que han tenido que requerir, en algunos casos, de camas críticas”, advirtió.
A diferencia de los años anteriores, en los cuales el Covid-19 se encontraba en su mayor circulación, el director subrogante dijo que en esta época del año se percibe sobre el 50% de pacientes no Covid.
“Y de las consultas, prácticamente, lo estacionario que nosotros tenemos, es la misma cantidad del año pasado. O sea, más o menos un 30 por ciento de los pacientes son de características respiratorias”, precisó.
BAJAS TEMPERATURAS
En lo que respecta a las bajas temperaturas, Muñoz aseguró que desde los primeros días de febrero fue posible detectar una disminución drástica de las temperaturas, principalmente en la noche.
“Tuvimos algunos períodos de lluvias, hemos tenido nevazón en la cordillera, y eso ha ido afectando de alguna manera en que aumente el número de casos de pacientes respiratorios, porque típicamente estos pacientes se ven afectados por las bajas temperaturas”, fundamentó.
Finalmente hizo un llamado al autocuidado por la llegada de las bajas temperaturas en la provincia.
“Lo que nosotros tenemos que ver, es que no solamente están las vacunas Covid, sino que también existen otras vacunas como la anti influenza, y cada cinco años los pacientes con patologías respiratorias tienen que colocarse la vacuna para el neumococo”, indicó.
Y exigió a la comunidad más vulnerable a estas enfermedades a que “cuente con todas sus vacunas al día”.
“Todos los pacientes que tengan patologías respiratorias conocidas, o la población vulnerable, tiene que mantener el uso de las mascarillas, principalmente en los espacios donde haya una gran aglomeración de personas, que pueda hacer que se distribuyan las infecciones de tipo respiratoria”, puntualizó.