El candidato a la presidencia Mario Desbordes (RN) visitó durante esta jornada Calama junto con la diputada y correligionaria Paulina Núñez. En la instancia, el candidato oficialista expuso sus proyecto en el eventual caso de ganar las primarias.
“Nos interesa escuchar a los vecinos, tendremos reuniones con pueblos originarios, personal de la fuerza armada en retiro. Queremos dialogar y pedir ayuda para el 18 de julio que es la primaria Presidencial. Es importante participar para definir a quien representará a Chile Vamos”.
Así mismo agrego que “llevo años planteando reformas sociales y cuando asuma eso cambiará. Hay que hacer una reforma a las pensiones para subirlas de inmediato. Mi padre tiene una pensión de 180 mil pesos y eso no tiene que pasarle a nadie. El sistema de salud también hay que hacerlo más eficiente. Hemos propuesto un plan universal de salud en donde todos los chilenos pongamos un 7% en un fondo solidario que financie que todos tengamos el mismo plan de salud garantizado”.
También dentro de sus propuestas dijo que “Queremos eliminar el CAE y sacar la mochila con piedra a los jóvenes. Tenemos propuestas en seguridad ciudadana y en el impuesto a los combustibles. Y por su puesto, buscar fórmulas para eliminar el impuesto específico. Hoy, la gran clase media tiene su auto y debemos terminar con ese impuesto. Las ciudades insertas en la minería deben recibir una mayor contribución. Hemos conversado con la diputada para buscar una solución al paso del ferrocarril por el medio de la ciudad. Se hará un inversión privada o pública y buscar una solución, no podemos permitir el ferrocarril en ese sector. Son varias las propuestas que tenemos para Calama”.