El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz V. junto a la CONASET; la Prefectura de Carabineros y la Dirección General del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, dieron a conocer hoy con demostración Mecánica In situ de la entrada en vigencia de la ley que obliga a todos los vehículos livianos nuevos y camionetas de hasta 2.700 kilos que se comercialicen desde el 3/octubre/2021 a contar con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
De acuerdo a una publicación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Asimismo, en vías mojadas, con nieve o hielo, reduce las colisiones fatales con otros vehículos hasta en un 12%.
“El 3 de octubre de 2018 se publicó el Decreto Supremo N° 137/2018, que modificó el Decreto Supremo N° 26/2000, ambos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La medida generó la obligatoriedad para que todos aquellos vehículos livianos de pasajeros nuevos que se incorporan al parque automotriz deban estar equipados con un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y un programa electrónico de estabilidad (ESP), explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz V.
El Seremi Díaz aclaró que “En el caso del primer mecanismo, la obligatoriedad rige a contar del próximo 3 de octubre, desde esta fecha también se exige que los ´modelos nuevos´ que son comercializados deban disponer de un “Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)” y el 03/octubre de 2022, la mencionada obligación de contar con ESP se extiende a “todos los modelos”. Es decir, vehículos que soliciten su primera inscripción en el RVM y que a dicha fecha no se encuentren homologados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT”.
Al respecto el TTe. De la SIAT de Carabineros, Julio Lagos, manifestó que “este es un proceso estándar que va a regir desde para todos los vehículos que entren a Chile van a ingresar con esta tecnología. Por medio del 3CV es el organismo especializado que permiten que los vehículos sean homologados con esta tecnología al momento de ser comercializados. El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) es una asistencia muy práctica para los conductores que puede reducir entre un 20% o un 30% la distancia de frenado. Pero esto no va a sufrir ningún efecto si los conductores no se desplazan atentos a las condiciones de tránsito, por lo que los accidentes van a seguir ocurriendo”.
En tanto, Andrés Viveros, Jefe de Área de la Carrera de Maquinaria Pesada de CEDUC UCN, estos sistemas de seguridad que tienen como función entregar un mayor mecanismo de protección y estabilidad de vehículo mientras se conduce bajo ciertas circunstancias en las vías. Estos sistemas se han ido modernizando desde 1992 al 1999 las primeras incorporaciones, mejorándose a través del tiempo y con ello se logra que la persona que pueda tener un vehículo con la seguridad al conducirlo y que lo ayude a mantener las condiciones técnicas mientras conduce ne las vías urbanas e interurbanas”.
El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) es aquel que, bajo situaciones de frenado y condiciones de la calzada (presencia de agua, nieve o hielo, por ejemplo), permite que las ruedas no se bloqueen, facilitando al conductor el control y una mejor maniobra del vehículo.
Lo anterior ocurre cuando el pedal de frenos es presionado a fondo, generando normalmente, que las ruedas tienden a bloquearse. El sistema ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas, a través de sensores que miden el estado de rotación de ellas (velocidad, aceleración, desaceleración). Una unidad de control recibe y procesa la información de los sensores, dando una señal al instante que regula la presión del freno, permitiendo mantener la maniobrabilidad del vehículo.
Mientras que el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) es un sistema que mejora la estabilidad direccional del vehículo mediante la capacidad de controlar automáticamente el frenado de las ruedas -izquierda y derecha- de cada eje, induciendo una corrección de la trayectoria a partir de la evaluación del comportamiento real del vehículo, en contraposición con la maniobra solicitada por el conductor.
Acreditación de la normativa
Es importante mencionar que la acreditación se hace en la homologación que realiza el 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular de MTT), mediante la presentación de antecedentes técnicos y certificados emitidos por los fabricantes de los vehículos o entidades internacionales de certificación que acrediten que el modelo de vehículo está equipado con el sistema de ABS y ESP, según corresponda, y que atienden alguna de las siguientes normas internacionales:
- Estados Unidos de América.
- Europa.
- Brasil.
Lo anterior es complementado con la verificación de la correspondencia del sistema ABS y ESP declarados (especificaciones) con la inspección en un vehículo representativo. De acuerdo a los registros de 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular de MTT), al 24 de septiembre de 2021, hay 1.861 modelos de vehículos livianos de pasajeros homologados, de los cuales 870 han acreditado el ABS.
Experiencia internacional de frenos ABS y programa electrónico de estabilidad (ESP)
Argentina: Desde 2014 todos los vehículos nuevos deben contar con airbags delanteros, frenos ABS y apoyacabezas traseros.
Desde 2018 vehículos nuevos deben contar con el control electrónico de estabilidad.
Colombia: Desde 2017 todos los vehículos nuevos deberán contar con airbags delanteros, frenos ABS y apoyacabezas traseros.
Brasil: Desde 2010 se comenzó un proceso gradual de incorporación de frenos ABS en los vehículos nuevos. En 2014, todos los vehículos nuevos cuentan con este elemento de seguridad.
El control electrónico de estabilidad será obligatorio para los vehículos livianos a partir del año 2020.
Uruguay: Desde 2014 todos los vehículos nuevos deben contar con sistema de frenos ABS, apoyacabezas en todos sus asientos, cinturones de seguridad y airbags delanteros.
Estados Unidos: NHTSA ha hecho obligatorio el sistema ABS y el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) bajo la norma FMVSS 126 desde el 2011.
Europa: Desde 2004, todos los vehículos nuevos deben contar con ABS.
Desde 2014, los vehículos livianos, autobuses, vehículos industriales medianos y pesados, deben contar con el control electrónico de estabilidad.
Accidentabilidad asociada a la pérdida de control del vehículo
En la última década, han fallecido más de 2.800 personas por la pérdida de control del vehículo en la conducción. Esta cifra, en el mismo período, representa un 18% del total de las causas de fallecidos en el tránsito. En 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos a consecuencia de pérdida de control del vehículo.
Siniestros de tránsito y consecuencias causados por la pérdida de control del vehículo (2011-2020) | ||||||
Año | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Lesionados |
2011 | 4.469 | 249 | 767 | 591 | 4.329 | 5.687 |
2012 | 4.403 | 262 | 844 | 536 | 4.264 | 5.644 |
2013 | 5.267 | 372 | 981 | 637 | 4.703 | 6.321 |
2014 | 5.760 | 343 | 1.027 | 598 | 4.883 | 6.508 |
2015 | 5.900 | 324 | 958 | 528 | 4.800 | 6.286 |
2016 | 6.499 | 384 | 1.121 | 559 | 5.214 | 6.894 |
2017 | 6.888 | 256 | 1.123 | 578 | 5.445 | 7.146 |
2018 | 6.373 | 284 | 1.013 | 540 | 4.934 | 6.487 |
2019 | 6.469 | 244 | 1.046 | 513 | 4.917 | 6.476 |
2020 | 6.186 | 97 | 879 | 534 | 4.170 | 5.583 |
Total general | 58.214 | 2.815 | 9.759 | 5.614 | 47.659 | 63.032 |
Promedio | 5.821 | 282 | 976 | 561 | 4.766 | 6.303 |
Siniestros de tránsito y consecuencias según causa (2011-2020) | ||||||
Causas | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Lesionados |
Imprudencia del conductor | 375.973 | 3.975 | 25.274 | 14.494 | 188.637 | 228.405 |
Imprudencia del peatón | 25.629 | 3.509 | 6.482 | 2.452 | 14.777 | 23.711 |
Pérdida control vehículo | 58.214 | 2.815 | 9.759 | 5.614 | 47.659 | 63.032 |
Velocidad imprudente | 12.700 | 1.731 | 2.597 | 1.337 | 10.940 | 14.874 |
Alcohol en conductor | 57.839 | 1.485 | 7.990 | 4.696 | 39.790 | 52.476 |
Desobediencia a señalización | 69.865 | 708 | 5.942 | 3.340 | 55.484 | 64.766 |
Alcohol en peatón | 3.406 | 452 | 997 | 403 | 1.681 | 3.081 |
Causas no determinadas | 89.631 | 304 | 7.691 | 3.637 | 37.948 | 49.276 |
Otras causas | 63.799 | 293 | 5.078 | 2.432 | 29.375 | 36.885 |
Drogas y/o fatiga en conductor | 6.420 | 248 | 1.207 | 747 | 6.249 | 8.203 |
Fallas mecánicas | 12.368 | 145 | 1.452 | 961 | 11.650 | 14.063 |
Deficiencias viales | 8.150 | 50 | 555 | 391 | 4.105 | 5.051 |
Imprudencia del pasajero | 2.689 | 43 | 315 | 153 | 1.978 | 2.446 |
Alcohol en pasajero | 134 | 4 | 20 | 16 | 79 | 115 |