A partir de esta jornada el uso de mascarillas de “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, la herramienta será prescindible al aire libre, bajo ciertas condiciones y medidas, en todas las comunas del país.
A dos años de la implementación del uso de mascarillas debido a la pandemia que apareció a lo largo de todo el mundo, muchos países tomaron medidas para luchar contra el coronavirus. Confinamiento, Toque de queda y mascarillas fueron las principales medidas de cada país, precisamente esta última tomó un protagonismo importante con la nueva medida del gobierno.
El nuevo “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Estas se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y comenzaron a regir desde este propio jueves 14 de abril a las 5am.
En la ‘Fase Medio y Bajo Impacto Sanitario’ el uso de la mascarilla es obligatorio en los espacios abiertos en los cuales no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro. Mientras su uso será obligatorio en todos los espacios cerrados.
En la ‘Fase Alto Impacto’ el uso de la mascarilla será obligatorio tanto en lugares cerrados como en lugares abiertos.
Cabe recordar que el denominado “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, establece tres fases llamadas: Bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, a las que se suman dos escenarios extremos: restricción y apertura. En las dos primeras, el uso de mascarilla es obligatorio sólo en espacios cerrados, mientras que en espacios abiertos, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. En la tercera categoría su uso es obligatorio en todo momento.
Las medidas fueron concordadas previamente por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en sus distintas instancias: la Secretaría Técnica, conformada por Técnicos del Minsal y el ISP más el Consejo Asesor Externo, que recibe insumos de siete mesas técnicas permanentes. Esto, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra María Begoña Yarza por encargo del presidente Gabriel Boric.