Desde esta mañana que diversos puntos de acceso hacia Calama amanecieron tomado por los camioneros. Esto, ya que según expresan, necesitan soluciones inmediatas ante el explosivo aumento de los delitos.
Uno de los veceros de los transportistas independientes, Alonso Salamanca Becerra manifestó que “este es un paro ciudadano, es decir que no somos todos camioneros. Aquí hay gente que trabaja en la minería, recolectores y soldadores. El motivo es pedirle al Gobierno seguridad inmediata, que se haga cargo del desastre que tenemos en el país. No echamos la culpa al Gobierno de turno, porque recién entra, pero esto ya se hace insostenible. No vemos soluciones. Exigimos al Gobierno que nos brinde seguridad. A nivel país estamos viviendo una ola de asalto impresionante. Los camioneros en el sur son baleados, la inmigración está descontrolada entonces le hacemos un llamado de atención al Gobierno. La gente se aburrió, y queremos que se abra una mesa de diálogo rápido. No tenemos que mendigar al Gobierno para que haga su trabajo. ¿Habrá un tema de voluntad?”.
Asimismo agregó que este paro se prolongará hasta que sea abierta una mesa de diálogo. “El Estado de Excepción no sirve, aquí hay que declarar Estado de Sitio. Hay que ponerse más pesado, hay que apretar la mano. Hay que pensar en nuestras fuerzas militares y en Carabineros, ya que ellos casi no pueden hacer nada, tienen las manos atadas. La ONU decide por Chile. Nosotros queremos seguridad, hay 25 carros policiales y la mayoría está fuera de servicio. Hemos tratado con ellos de hacer planes cuadrantes, pero no tienen las herramienta. Este paro será hasta que el Gobierno abra una mesa de diálogo”.