La comunidad de San Pedro de Atacama, con el apoyo de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la ejecución de Farmacia Fracción, inauguró su primera farmacia comunitaria, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y habitantes de las siete localidades aledañas de la zona.
Se trata de un proyecto social que permitirá ofrecer medicamentos a menor precio, todos ellos adheridos a la Ley Cenabast y a la categoría bioequivalentes o genéricos, los que actualmente no se comercializan en la comuna.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y permitirá beneficiar a más de 10 mil personas.
Dentro de los atributos de esta farmacia, se ofrecerá el servicio de delivery o “reparto a domicilio”, acercando el acceso a medicamentos en siete poblados, cuya distancia con San Pedro de Atacama, en algunos casos, superan las dos horas.
Este establecimiento, que se inauguró con la presencia de autoridades locales, ejecutivos de SQM y Fracción, y representantes de las distintas comunidades, estará ubicado pasaje Vilama #425E, a un costado de la plaza central de San Pedro de Atacama.
Contará con la atención especializada de una química farmacéutico y una auxiliar de farmacia. Sus horarios de atención serán de lunes a viernes, de 9 a 20 horas. Los días sábados funcionará de 9 a 14 horas. En cuanto al reparto a domicilio, el plan piloto comenzará en Socaire, para luego desplegarse a todo el territorio.
IMPRESIONES
Para la presidenta de la comunidad atacameña de Catarpe, Mirta Solís, se trata de otro progreso beneficioso para la comuna y que impacta positivamente a sus locatarios, los que ya no necesitarán viajar a Calama en caso de no encontrar los medicamentos requeridos.
“Además, esta es una comuna que concentra un alto porcentaje de adultos mayores que cuentan con necesidades distintas. Creo que la iniciativa viene muy bien para solucionar un problema y para aliviar el bolsillo de las personas de la comuna”, afirmó la dirigenta.
Sobre la alianza con SQM y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, manifestó que ésta permite comenzar a llegar a las comunidades que han quedado abandonadas del mercado.
“A través de este trabajo colaborativo podemos ampliar la oferta de medicamentos con precios justos. Además, a través de un delivery de última milla permitirá que las personas pidan sus medicamentos desde sus propias comunidades, cuya entrega la realizaremos en un vehículo eléctrico, por lo que esta iniciativa además de tener un enfoque social tiene un componente de sostenibilidad”, puntualizó Vega.
El vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, destacó que este proyecto, hoy concretado, viene a ser un hito importante que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna, permitiéndoles acceder a valores justos de medicamentos, y a un servicio de calidad.
“Es una necesidad que identificamos junto a la comunidad y que apunta a descentralizar el acceso a los medicamentos, acercando la farmacia comunitaria a localidades distantes a San Pedro de Atacama como: Santiago de Río Grande, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine”, precisó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló que esta farmacia no hubiera sido posible sin el aporte de SQM. “Quiero destacar que no solo están los atributos que tiene Fracción, en la forma en que entregan estos medicamentos, sino este plus que tiene esta relación tripartita con el municipio para llegar con los medicamentos no sólo a San Pedro de Atacama, sino que también en cada localidad de nuestra comuna a través de nuestras oficinas de enlace”.
Y sentenció que “estamos realmente felices, esto es un verdadero hito que nos tiene felices porque este es un proyecto que ayuda directamente en la salud, sobre todo en tratamiento accesibles para nuestros adultos mayores, que serán beneficiarios directos de nuestras farmacias”.