El jueves nuevamente se registró una subida de 11,1 pesos en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, como también del diesel. Un anuncio que fue dado a conocer el día anterior por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Ante este panorama que se ha mantenido en el país desde hace varios meses, un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) especificó que el precio del diésel ya lleva 62 semanas de alza, mientras que la gasolina 97 cierra con siete semanas de incremento y el 93 con dos semanas de aumento.
INCREMENTO
La investigación también adelanta un futuro desalentador, dado que se proyecta que los precios mayoristas de la gasolina 93 subirán por ocho semanas más.
Respecto a la gasolina 97, el alza se mantendría por nueve semanas más. En tanto, el diésel aumentaría su precio por las próximas 13 semanas.
Es importante señalar que las estimaciones del Observatorio del Contexto Económico de la UDP solo son válidas en la medida que se mantenga la operación del Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles).
Lo anterior quiere decir “que el precio de paridad más el componente variable del impuesto específico final se ubique dentro del rango de la banda del precio de referencia”.