Un total de 53 jóvenes de la Región de Antofagasta, entre 18 y 30 años, egresaron del “Programa Somos” 2022, presentado por Fundación Minera Escondida, quienes desarrollaron diversas habilidades y competencias para ejecutar proyectos transformadores que impacten positivamente en el territorio.
Los y las actuales agentes de cambio participaron en múltiples talleres y actividades enfocadas en comunicación efectiva, habilidades socioemocionales, desarrollo de proyectos, herramientas de diagnósticos, vinculación con diferentes organizaciones sociales a nivel local y nacional, y la “Hackathon”, jornada donde defienden sus proyectos sociales y se ganan la posibilidad de ejecutarlos en el territorio.
En ese sentido, Nicolás Chacón Radic, uno de los líderes y ganador del reconocimiento ‘Espíritu Somos’, quiere llevar cultura y patrimonio a los barrios más vulnerables.
“Somos agentes de cambios y de sueños. Trabajamos en equipo, buscamos formas de apoyar a las personas y no estamos conformes con la realidad actual, porque hay mucho territorio que necesita ideas transformadoras. Por ello, agradezco esta oportunidad de ser parte del Programa Somos, y sé que nos volveremos a encontrar en los distintos proyectos barriales para construir un futuro mejor”, expresó Chacón.
En paralelo, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, explicó que este programa iniciado en 2016, donde ya han egresado 458 jóvenes (incluidos los de la Generación 2022) busca fortalecer las capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo, con el fin de que los y las jóvenes puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional.
“Estamos alegres porque hicimos un buen proceso, y muy contentos de lo logrado, pero a la vez desafiados, porque con la energía que tienen los y las jóvenes de esta generación, podemos construir una mejor Región de Antofagasta”, enfatizó.
Y sostuvo que parte de esta sensibilidad social que ellos poseen respecto a su entorno, “el Programa Somos 2022 contribuyó en entregar diversas competencias y herramientas para que pueden poner al servicio de sus proyectos; con esa ecuación, que sabemos es exitosa, se generarán los cambios que anhelamos como territorio”.
VINCULACIÓN
Durante el 2022 los y las jóvenes se vincularon con diferentes instituciones para conocer mejor las diversas tareas que tiene una labor social. Así lo precisó María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida (FME).
“Destaco que este año se conectaron con diferentes organizaciones sociales que les permitieron abrir sus horizontes y conocer diversas formas de trabajo comunitario, lo que fue muy valioso para nuestros egresados y egresadas. Hay mucha energía y colaboración de todos y todas para realizar acciones sociales que permitan mejorar los barrios y nos vamos con muchos desafíos para la versión 2023”, precisó la Líder de Programas de FME.
De esta manera, los y las egresadas de Somos 2022 intercambiaron experiencias y vieron temáticas relacionadas a enfoque de género, emprendimiento social, acción comunitaria, innovación y creatividad, como parte de un proceso que ayuda a conectarlos a los espacios de toma de decisiones a nivel local para que sean un verdadero aporte en las organizaciones a las que representan.