Con el propósito de preservar los cultivos autóctonos de la provincia de El Loa, se inició la creación del primer banco de semillas de Calama, el cual hasta ahora lleva la calasificación de 10 de estas y espera continuar hasta categorizar más de 350 que se sabe, existen en la provincia.
Al respecto Wilson Segovia, dicrector de la asociación Likan Hampitur, ejecutora del proyecto, contó que “hoy finalizamos el proyecto de registro, clasificación y difusión de las semillas del alto Loa y de la comuna de Calama que ha tenido como finalidad poner a disposición de toda la ciudadanía el primer banco de semillas que tenemos en el museo de historia natural de Parque el Loa. Este proyecto tiene el registro de las primeras 10 semillas y la adquisición de 2 conservadoras que permitirán su mantención. Para esto se ha trabajado con los aricultores locales, quienes han creido en este proyecto y no solo nos han entregado las semillas, sino que también entregado sus conocimientos”.
Asimismo agregó que “tenemos más de 350 clases de semillas, la más frágiles son de maices colorados, capia y variedades que hoy ya no se encuentras, hoy solo se conoce el maiz blanco. Nuestra misión es que la semilla que se están perdiendo estén en este depósito, para asi preservarlas y cultivarlas cuando hayan condiciones mejores de las que hay hoy.