Fotografías de referencia
Hace unos días, Gendarmería dio a conocer el gasto mensual por interno, el cual es en promedio $983.424. Desde la entidad, explicaron que “dicho monto no necesariamente está asociado a la mantención directa de la población penal, sino que es la suma de gastos de todo lo que permite el normal funcionamiento de cada recinto que alberga personas privadas de libertad”.
Además, explicaron que esta cifra está compuesta por gastos directos e indirectos, los primeros, “se refieren a todo aquel presupuesto que se ejecuta en cada establecimiento penal, que implica desde los servicios básicos, la alimentación, la remuneración del personal, o los gastos de mantención del propio establecimiento. Por otro lado, los segundos están asociados a “los recursos que implica mantener a disposición a los grupos especiales de seguridad penitenciaria, como los grupos antimotines, de traslado, de adiestramiento canino, y secciones que se reparten a lo largo del país y que implican gastos vinculados al resguardo de la población penal”.
También, a esto se le suma “el soporte administrativo, es decir los recursos provenientes de direcciones regionales, y desde el nivel central, junto con los gastos que conlleva la participación de la Escuela Institucional, al apoyar muchas veces el trabajo intrapenitenciario”.
Ante esto, el Diputado José Miguel Castro expresó que “un preso debería trabajar como lo hacen todos los chilenos por un plato de comida, agua caliente, por un arriendo, etc. En este sentido no hay uno sino varios proyectos que no han podido avanzar el la cámara de Diputados y en el Senado debido a quienes hoy son oficialismo; creemos que los DDHH son básicos para todos, pero también son básicos los deberes como cualquier ciudadano, independientemente de que se le haya quitado la libertad por algún acto que cometió”.
En esta misma línea, es importante destacar que el sueldo mínimo actual es de $440.000 y el 1 de septiembre llegará a $460.000, es decir que el gasto mensual por interno será más del doble que este. Paralelamente, para dimensionar estos números, la subvención mensual por alumno a contar del 22 de diciembre de 2022 en la educación media científico humanista es de 117.500 pesos, y el gasto mensual de un reo es 8,4 veces más.
Por último, es conveniente mencionar que en Chile, según el sitio Mifuturo.cl, el sueldo de un educador de párvulos en sus primeros años es de 900 mil pesos, es decir casi igual o menor que lo que cuesta mantener un reo, en la misma situación y con el mismo sueldo se encuentran los Licenciados en Artes, los Trabajadores Sociales, Diseñadores, Fotógrafos, Nutricionistas, Profesores de Ciencias, de Educación Física, de Historia, de Idiomas, los Psicopedagogos (que incluso ganan entre $700.000 y $900.000), el Técnico Asistente del Educador de párvulos gana entre $500.000 y $700.000, al igual que el Técnico Asistente del Educador Diferencial, Masoterapeutas, y Técnico Veterinario.