Continuamos con la ruta por Calama y alrededores para quienes no puedan viajar fuera de la ciudad. En esta ocasión, conoceremos distintos atractivos turísticos que podremos encontrar en Ayquina, Turi Y Panire, localidades del Altoloa.
Ayquina
Conocer la edificación de las casas patrimoniales del poblado, junto al Santuario, famoso por la fiesta en honor a la Virgen Guadalupe, que se celebra en septiembre, es uno de los atractivos turísticos de Ayquina. De igual forma, minutos antes de llegar, en vehículo pasas por la quebrada, donde puedes incluso estacionar y disfrutar del Río Salado.
Durante los fines de semana, hay dos locales para almorzar, donde el llamo y el cordero son los platos fuertes de la zona, y producto que los domingos a las 12:00 horas se ofician misas, también abren comercio para quienes visiten.
En cuatro almacenes distintos. podrás encontrar mote con huesillo, churrascas, artesanía con lana de oveja, telares, imágenes de recuerdo, esculturas, recuerdos de la Virgen, jugo de membrillo, paleta de ricarica, empanadas de pino y queso, sopaipilla, roscas, chaparritas y queques de zanahoria.
Turi
A 15 minutos de Ayquina, se encuentran los famosos “baños de Turi”, principal atractivo turístico de esta zona, donde podrás cancelar $4.000 por vehículo y disfrutar de las termas, usar los quinchos y los baños y duchas. De igual forma, puedes tener un paseo guiado hacia el “Pukará” y hacia “Paniri”.
Para solicitar almuerzo, se puede contactar con Mario, al número +569 6804 0858, quien tiene distintos menús para quienes lo requieran.
Paniri
Para poder visitar esta localidad, se debe coordinar previamente con Mario (número en el párrafo anterior), donde podrá conocer la capilla, la “zona de cactus”, la “cueva de la eterna juventud”, las antiguas terrazas y canales de regadíos, así como la majestuosidad del Volcán Paniri.