Durante la jornada de ayer, personal de Carabineros y de la municipalidad de San Pedro de Atacama realizaron un desalojo de tomas y terrenos loteados en el sector de Los Algarrobos, en de la mencionada comuna.
Desde la municipalidad informaron que en la zona había demarcaciones y tizado para la construcción de viviendas, en un terreno de 120 hectáreas pertenecientes al Área de Desarrollo Indígena ADI, en el operativo participó la Delegación Presidencial Provincial El Loa, Carabineros y la Seremi de Bienes Nacionales.
Sobre este hecho, el alcalde Justo Zuleta dijo que “avisamos a las personas que si continuaban con esta actitud, aceleraríamos los desalojos, pero no se podía avanzar con soluciones habitacionales a corto plazo por la existencia de listas previas. Hicimos los esfuerzos para abordar en este sentido, pero no podemos seguir creciendo de forma desorganizada”.
El desalojo resultó con personas detenidas por el delito de usurpación de terrenos ilegales, y además se informó que se procederá de la misma manera con otras tomas que, aunque ya se encuentren construidas, no tienen garantía de que se les deba formalizar, por lo que también se procederá al desalojo.