Más de dos mil personas se verán beneficiadas con la devolución de excedentes que a partir de hoy realizará el Ministerio de Bienes Nacionales para beneficiarios del programa Chile Propietario.
Se trata de familias que durante los últimos 12 meses regularizaron sus propiedades y que en promedio recibirán $142.472, los que en total suman más de $294 millones.
“Esta devolución de excedentes se está haciendo de manera automática a través de la Cuenta Rut, y aquellas personas que no la tengan activada, se les entregará un vale vista que podrán cobrar en cualquier sucursal del banco”, explicó el subsecretario.
Los reembolsos corresponden a diferencias entre lo que pagó un beneficiario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Valores que han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros.
Si bien el anuncio de la devolución de excedentes se realizó en Santiago, la región donde se reembolsarán más recursos será La Araucanía con $69 millones. Luego le siguen Maule con $43 millones y en tercer lugar Biobío con $34 millones.
Sin embargo, en lo que respecta a las regiones del norte del país, es Antofagasta donde se devolverá la cifra más alta de excedentes, “en nuestra región reembolsaremos el monto de $15.378.410, a repartirse entre 58 beneficiados de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama y Ollagüe. Esta sin duda es una gran noticia, y ya nos estamos organizando para ir en las próximas semanas personalmente a las casas de estas familias a entregarles esta buena noticia y explicarles como hacer efectivo su dinero”, señaló la seremi de BBNN Antofagasta, Tamara Aguilera.
“Nosotros no les estamos dando ningún bono, subsidio o regalo, estos son recursos que les pertenecen y que les estamos devolviendo gracias a que pudimos hacer una buena gestión, que es finalmente lo que nos corresponde a todos los que estamos trabajando en el Ministerio de Bienes Nacionales”, subrayó el subsecretario Pillado.
Esta es la segunda entrega de excedentes que el Ministerio de Bienes Nacionales realiza durante 2020. La anterior se llevó a cabo el primer semestre y benefició a 912 adultos mayores, quienes recibieron un promedio de $177 mil, que en total ascendieron a más de $162 millones. Es decir, durante lo que va del año la secretaría de Estado ha devuelto más de $455 millones.
Para saber si tiene reembolsos disponibles pueden hacerlo revisando la web del Ministerio de Bienes Nacionales e ingresando al banner “Devolución de excedentes”. O entrar directamente al link http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones-2020/ donde sólo deberán digitar su RUT.