En medio de la visita de la ministra del medio ambiente a Calama, a propósito del Plan de Descontaminación fallido, varias agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil pudieron dialogar junto a ella. Uno de estos, fue el reconocido pediatra Iván Silva, quien recalcó la importancia de contar con algún estudio para poder determinar el impacto de la contaminación y cómo repercute en los niños.
El médico, explicó que “está ampliamente demostrado el impacto de los minerales pesados en los trastornos de neurodesarrollo de los niños, pero necesito demostrarlo acá (Calama), porque tengo la percepción que estos trastornos van en aumento, siendo una de las ciudades que más tienen esos problemas hoy en Chile, pero tengo que estudiar qué es lo que causa eso”.
“Aquí, en nuestra querida ciudad no tenemos academia, no tenemos universidad, por lo tanto no tenemos los datos duros que sí están en otros lados. O sea, uno tiene que estar extrapolando lo que ocurre en otros lugares”, agregó el doctor.
En la oportunidad también mencionó que los niveles de enfermedades respiratorias inmediatas, así como el hipertiroidismo y el cáncer en la ciudad son muy elevados, y que por eso se busca seguir trabajando en buscar datos que contribuyan.