Hoy, en momentos complejos que se vive en la capital de la provincia El Loa, es necesario contar con todas las herramientas disponibles para llevar a cabo y en el menor tiempo posible el seguimiento de todos los casos COVID de la comuna, es que se determinó poner a disposición el laboratorio de computación de liceo Jorge Alessandri Rodríguez para que los funcionarios de la Atención Primaria (APS) tuvieran un espacio seguro y en óptimas condiciones para llevar esta labor.
En este sentido, el alcalde manifestó que “hemos estado haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad que ha afectado a miles de familias en nuestra comuna, y entendiendo que la trazabilidad es algo fundamental, es que he dispuesto de este establecimiento para esta labor, de forma que nuestros funcionarios estén también protegidos haciendo todos los análisis necesarios”.
La autoridad comunal fue crítico en cuanto a la manera tardía de que la autoridad sanitaria solicitó que la trazabilidad fuera realizada por la APS, indicando que “pese aquello, dispondremos de todos nuestros esfuerzos, incluyendo a más de 25 funcionarios de la salud que se encargarán de cada caso, asimismo asistentes sociales para derivar a quien lo requiera a las residencias sanitarias para realizar su recuperación. Juntos vamos a salir a delante”.
La trazabilidad de los casos comenzó el 22 de junio cuando la Atención Primaria comenzó a hacer el seguimiento de todos los casos en la comuna, que son cerca de dos mil, por lo que se cuenta con más de 25 funcionarios que se están dedicado exclusivamente a realizar llamados y solo en las situaciones donde lo amerite, un equipo médico domiciliario los visitará en sus hogares. Además, dependiendo de las necesidades de la comunidad, también se cuenta con asistentes sociales, que son quienes gestionan una vacante en las residencias sanitarias y ayudas disponibles con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) dependiente de la Municipalidad de Calama.
También la misión de la APS es poder pesquisar si existe algún riesgo de salud en el grupo familiar y conocer los contactos estrechos que tienen los contactos estrechos de Calama, seguir su evolución y finaliza una vez que terminan su cuarentena. Este nuevo espacio como centro de operaciones comenzó a funcionar desde hoy trabajará de manera presencial y manera remota.