Una importante diferencia de valores en los costos para expulsar venezolanos, develó una investigación de CIPER. Situación que provocó además, molestia en el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, para quien hay “poca eficiencia y eficacia en cuanto a los recursos del Estado”, lo que incluso podría afectar nuevas propuestas de reforma tributaria.
La investigación de CIPER reveló que para la expulsión de 60 venezolanos, el gobierno de Gabriel Boric contrató a través del Servicio Nacional de Migraciones y por “trato directo” a la empresa venezolana Estelar, a un valor por persona de $4,1 millones. Una cifra superior a los $3,6 millones que venía pagando por expulsado, y muy por encima a los $833 mil de costos en el gobierno de Sebastián Piñera contratando aviones de la Fuerza Aérea Chilena.
Castro, quien pertenece a la comisión de Seguridad, afirmó que esto deja en evidencia que “existe voluntad cero de parte del gobierno si presenta estos números. Esto porque en el gobierno pasado, contratando aviones FACH y no una empresa extranjera, como lo quiere hacer este gobierno, salía $833 mil expulsar a un extranjero que tuviera problemas con la justicia o bien por orden administrativa, en comparación a los $4.100.000 que pretende pagar este gobierno a una empresa de Venezuela”.
Empresa venezolana que además, según la publicación de CIPER, estuvo asociada con LAW, la aerolínea que en 2018 fue investigada luego que el Ministerio del Interior la acusara de tráfico de migrantes por traer a Chile en 2016 a 13 mil haitianos.
El parlamentario se preguntó: “¿Por qué no contratar directamente o no hacerlo como se hacía con los aviones FACH? Para eso están, son nuestros aviones”. Reiterando que esto evidencia que “existe cero voluntades para realmente sacarlos con ese valor que están presentando, lo que además se traduce en poca eficiencia y eficacia en cuanto a los recursos del Estado”.
Ante lo señalado, José Miguel Castro consideró como “impresentable que, bajo este tipo de acciones, después Marcel vaya al Congreso a pedir mayor dinero para algunas cosas y peor aún, pensar en subir los impuestos. Si es que los va a gastar de esa forma, la verdad es que se hace muy poco probable que nosotros apoyemos nuevas reformas tributarias si es que no están gastando bien los recursos de todos los chilenos”.
lunes, mayo 19
Trending
- Trasladan a hospital a joven que llevaba tres días tirado en la calle en Calama
- Historias del más allá reviven en Chuquicamata en su 110 aniversario
- Realizan cursos de RCP a vecinos y estudiantes en Calama
- 45 años sin Ian Curtis, el emblemático líder de Joy Division
- CEIM Iquique inaugura moderno taller de electricidad junto a estudiantes de la Escuela de Oficios Industriales
- Denuncian estado de abandono de antiguo muelle salitrero de Taltal
- ¡Los partidos hay que ganarlos! Y Cobreloa lo hizo ante Recoleta
- Nuevos allanamientos en cinco unidades penales de la región de Antofagasta