La compañía líder de investigación de mercados Ipsos presentó el informe “Actitudes globales hacia las políticas económicas del presidente Trump”, en el que se recogió la opinión de más de 22 mil personas en 29 países.
La mayoría (58%) de los encuestados en Chile afirmó que la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un efecto “negativo” o “muy negativo” en la economía mundial. Esta percepción está alineada con las respuestas a nivel global, que promedió un 61%.
Además, una mayoría en 23 de los 29 países piensa que las repercusiones serán desfavorables para la economía mundial. A nivel local, el 52% de las personas sondeadas declaró que habrá un impacto perjudicial o muy perjudicial en la economía de Chile, y dos de cada cinco consultados (39%) en el país consideró que afectará su situación económica personal. En cuanto a las relaciones internacionales, el 45% anticipó que las políticas impulsadas por Trump van a deteriorar la relación entre Chile y Estados Unidos.
Por su parte, el 25% respondió que no habrá diferencias, mientras que el 17% consideró que podrían tener efectos positivos. Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile comentó que “a pesar de que Trump echara pie atrás al reducir y suspender muchos de los aranceles inicialmente anunciados, una mayoría en el mundo (61%) y Chile (58%) cree que sus políticas económicas tendrán un efecto negativo en la economía mundial. Lo cierto es que, más allá del impacto real que hayan causado estas amenazas en los diferentes mercados, es un aviso de lo impredecible que es el actual mandatario, y eso también es percibido como una mala señal”.
Dentro de Estados Unidos, las inclinaciones políticas marcan una gran diferencia sobre las opiniones de la política económica que está impulsando Trump. Seis de cada 10 republicanos (60%), considera que estas tendrán un impacto positivo en su situación financiera personal.