Junta de vecinos “Amanecer Ojo de Opache” es la entidad jurídica que por hoy mantiene en pugna a algunos ediles y parte de los directorios de la municipalidad de Calama. Esto, porque según denunció el concejal César Rojas, esta jjvv se encuentra en un sector tomado.
No obstante, Amanecer Ojo de Opache (ubicada en el sitio km25/101) cuenta con una personalidad jurídica que valida su constitución. Esto fue denunciado a Contraloría por el concejal Rojas el pasado 19 de agosto, asegurando que dispuso todos los antecedentes ante el organismo fiscalizador.
“La mención de este concejal es que no podemos estar ajenos a lo grave de esta situación, ya que no podemos igualar las condiciones para una junta de vecinos que se constituye legalmente, en comparación con una solicitud de parte de una que proviene de una toma”, dijo César Rojas.
Además el edil agregó que “considero que estas acciones son ilegales y van contra el procedimiento establecido. Confío plenamente que se realizen todas las investigaciones pertinentes, y encuentro lamentable que Contraloría tenga una tardanza en las fiscalizaciones y entrega de resultados a los hechos que he denunciado”.
MUNICIPALIDAD
El encargado de la dirección del Departamento Andino y quien actuó como ministro de fe en la entrega de la personalidad jurídica, Arturo Bruna, dijo escuetamente a este medio que no puede pronunciarse respecto a un caso que no le ha sido notificado, y donde Contraloría tampoco ha hecho llegar antecedentes sobre la denuncia al municipio.
Por su parte el encargado de Organizaciones Comunitarias (dependiente de Dideco) de la Municipalidad de Calama, Claudio Valencia esgrime que “tenemos antecedentes como oficina de que, en su oportunidad se constituyó esta junta vecinal en Ojo de Opache. Se constituyó, hizo registro de su documentación y en su primer filtro no aparecieron antecedente cuestionables, pero con posterioridad recibimos denuncia de terceras personas, que indicaban que esta junta no cumplía con todos los requisitos legales porque quienes la constituyeron no tienen residencia en la zona urbana de Calama, sino en sectores constituidos como tomas”.